el botijo

El botijo

En nuestro taller, seguimos con la tradición de fabricar artesanalmente los tradicionales botijos.

Para muchos…..el botijo es un recipiente…decorativo…retro….olvidado…desconocido y para algunos una pieza única, que le trae recuerdos de infancia y lo consideran una pieza totalmente actual para atacar al uso excesivo del plástico en nuestras vidas…..


Gracias a sus características u cualidades, el botijo es una pieza perfecta para sustituir a la botellade plático..

Estudios recientes ,demuestran que una pieza , que hace siglos que se usa…..es perfecta para refrescar el agua de una forma totalmente ecológica..

Hablemos un poco de la historia del botijo…..

El botijo es un instrumento técnico preindustrial que roza la perfección. La física, la termodinámica, la respuesta de los materiales minerales transformados, las condiciones climáticas y ambientales, la eficiencia energética, las virtudes saludables de servicio, la eco efectividad y otros aspectos intervienen o se relacionan de forma directa en el funcionamiento del botijo. También aspectos culturales le confieren valor social, enorme en tiempos pasados y ejemplarizante en los actuales, el botijo ofrece servicios efectivos para la modernidad ecológica y lo hace con un balance que podemos considerar muy positivo.

Esquema básico del botijo.

En el botijo podemos encontrar una frescura rústica y el sabor nutritivo de los minerales desde la visión poética de ese compendio de arte y técnica donde también la belleza está presente en este humilde artefacto de arcilla cocida porosa, sus orgánicas formas proceden de la arquitectura oblonda, que por su parecido a la esfera, puede y porqué no, tener un carácter simbólico de la perfección.

• Wikipedia: un botijo es un envase o recipiente de barro cocido, poroso, con un vientre ancho para darle capacidad y uno o varios orificios de entrada llamado boca, por el que se llena y uno o varios de salida llamado pitón o pitorro (existen diferencias entre regiones) por el que se bebe. El botijo es un elemento típico de la cultura española. De hecho, difícilmente nos encontraremos una comarca que no tenga su botijo, que variará en formas, colores, cerámicas, etc.



Después de conocer algunas de sus definiciones proponemos hacer un viaje por la historia, saber sobre el proceso de fabricación, sus materiales, las características de las arcillas, tiempo y temperaturas, y unas observaciones de su balance energético. Y como el mecanismo del botijo desde el año 1994 dispone de sus ensayos de laboratorio y ecuaciones, presentamos sus conclusiones y los actores que las elaboraron. Una parada en la componente fisiológica sobre la temperatura del agua de servicio del botijo no podemos pasarla por alto por ser de importancia para la salud humana, al igual que las ventajas ambientales que desde la modernidad cumple a la perfección en gran parte de la franja mediterránea el artefacto que nos ocupa.

Desde la Fundación Terra, la consigna de predicar con el ejemplo nos ha llevado a realizar nuestro propio test, con medios sencillos pero que evidencia el destacado servicio que el botijo puede ofrecer a una parte de la gran familia humana que goza de un clima privilegiado y que puede convertir este calor en refrescante efecto para saborear el agua a un temperatura agradable y saludable. En uno de los momentos de la historia donde precisamente el clima de la biosfera cambia con rapidez el botijo puede ser un buen utensilio para ahorrar energía de refrigeración del agua de boca.


No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

Instale nuestro sitio web en su ordenador:
X
1
×
Hola!!
¿En que podemos ayudarte?