General

La alfarería y la arteterapia

La alfarería y La arteterapia

El arteterápia es una vía de autodescubrimiento, una práctica sanadora que nos ayuda a liberar nuestro mundo interno, a través de la intuición y la creatividad. Libre de pensamientos y juicios conscientes. Es una conexión directa con el alma.

En el proceso hay que tomar conciencia de que las creaciones no van a ser siempre bellas, pueden ser duras, misteriosas o incluso dar miedo.



el botijo

El botijo

En nuestro taller, seguimos con la tradición de fabricar artesanalmente los tradicionales botijos.

Para muchos…..el botijo es un recipiente…decorativo…retro….olvidado…desconocido y para algunos una pieza única, que le trae recuerdos de infancia y lo consideran una pieza totalmente actual para atacar al uso excesivo del plástico en nuestras vidas…..


Gracias a sus características u cualidades, el botijo es una pieza perfecta para sustituir a la botellade plático..

Estudios recientes ,demuestran que una pieza , que hace siglos que se usa…..es perfecta para refrescar el agua de una forma totalmente ecológica..

Hablemos un poco de la historia del botijo…..

El botijo es un instrumento técnico preindustrial que roza la perfección. La física, la termodinámica, la respuesta de los materiales minerales transformados, las condiciones climáticas y ambientales, la eficiencia energética, las virtudes saludables de servicio, la eco efectividad y otros aspectos intervienen o se relacionan de forma directa en el funcionamiento del botijo. También aspectos culturales le confieren valor social, enorme en tiempos pasados y ejemplarizante en los actuales, el botijo ofrece servicios efectivos para la modernidad ecológica y lo hace con un balance que podemos considerar muy positivo.

Esquema básico del botijo.

En el botijo podemos encontrar una frescura rústica y el sabor nutritivo de los minerales desde la visión poética de ese compendio de arte y técnica donde también la belleza está presente en este humilde artefacto de arcilla cocida porosa, sus orgánicas formas proceden de la arquitectura oblonda, que por su parecido a la esfera, puede y porqué no, tener un carácter simbólico de la perfección.

• Wikipedia: un botijo es un envase o recipiente de barro cocido, poroso, con un vientre ancho para darle capacidad y uno o varios orificios de entrada llamado boca, por el que se llena y uno o varios de salida llamado pitón o pitorro (existen diferencias entre regiones) por el que se bebe. El botijo es un elemento típico de la cultura española. De hecho, difícilmente nos encontraremos una comarca que no tenga su botijo, que variará en formas, colores, cerámicas, etc.